Hay niñas con pene y niños con vagina, que no te engañen

Post Title

Engañan quienes dicen que "Los niños tienen pene y las niñas tienen vagina, que no te engañen". Es una información falsa, incorrecta, inmoral e incluso delictiva desde estos 5 puntos de vista:

1. Géneros más de dos.

En principio y erróneamente, se dice que géneros hay dos, el masculino y el femenino, lo que vienen a conformar los estereotipos de género (por ejemplo, lo femenino se asocia a mayor delicadeza y prudencia, a las tareas de cuidado y lo masculino se asocia a la valentía, la fortaleza y liderazgo). Por supuesto, es falso.

El género es una construcción social que nos limita y presiona para encajar; si eres hombre en los estereotipos masculinos (los chicos no lloran) y si eres mujer en los estereotipos femeninos (mujer al volante tenía que ser). Por tanto, podemos afirmar que el género no existe y la afirmación del autobús es falsa, como sabiamente explica Judith Butler en su libro "Deshacer el género".

Por ello, empezamos abordando tema complejo, el del género, para entender que los niños y las niñas, las mujeres y los hombres, no son una dicotomía asociada a nada, sino es un binarismo falso que supone una fuerte opresión para quiénes no encajamos (ya sea por orientación sexual homosexual o bisexual, o por identidad de género trans).

2. La transexualidad (mejor personas trans: transexuales y transgénero).

Y una vez sabemos que el género no existe, que la diferenciación entre hombres y mujeres no sirve nada más que para oprimir a quienes no encajamos en "lo masculino" y "lo femenino", se puede entender mejor la noción transexualidad. "Los transexuales y las personas transgénero se identifican como hombres o mujeres (caso de las transexuales de mujer a hombre o de hombre a mujer)... ya se hayan sometido o no a intervenciones quirúrgicas o a tratamiento hormonal", Butler - 2006.

Se deduce entonces, que puede haber mujeres nacidas hombres, que no se hayan reasignado y tengan pene, y la Ley española lo permite desde 2007.

3. Falacia de generalización apresurada (o Sesgo cognitivo de la generalización).

La filosofía griega estudió con mucho detalle (en concreto los sofistas) como con el uso del lenguaje se puede intentar expresar una verdad sin que lo sea. Como se puede intentar razonar algo que no es cierto y hacer creer que lo es.

En el argumento de Hazteoir, se cae en la "Falacia de la generalización por inducción errónea", o lo que es lo mismo, se hace una generalización en la que se cuenta la parte por el todo. Es cierto que hay niños con pene pero también es cierto que hay niños con vagina; por ello, se utiliza un sesgo generalizador y comete un error.

4. Transfobia. Delito de odio.

Desde el punto de vista de la ética, de los valores sociales. Podemos defender que el slogan del autobús supone un ataque directo a las personas trans ya que niega su existencia, las invisibiliza y rechaza.

Hace unos años, basándonos en la libertad de expresión y leyes que no denunciaban los delitos de odio de las personas LGTB, el autobús habría salido a la calle y circulado por las ciudades españolas. Por suerte, gracias al trabajo del activismo (y la colaboración de los partidos políticos), existen cada vez más leyes antidiscriminación y, en concreto es la de la Comunidad de Madrid (Ley 2/2016, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación), que ha sido utilizada por el juez para prohibir la circulación del autobús tránsfobo.

5. La proyección (operación por la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos, incluso "objetos" propios. Laplanche, 1993).

A veces oímos, y mas en círculos de psicología, que se dice "no proyectes en mí tus frustraciones", "estás proyectando tus miedos en tu amiga y por eso te cae mal", etc.

Hazteoir ha dicho que "las leyes de protección de derechos del colectivo LGTBi son normativas de adoctrinamiento sexual". No es un razonamiento lógico, ya que ellos mismos dicen que se dedican a proteger derechos y fomentar libertades, pero es curioso que digan que se dedican al adoctrinamiento sexual... Si lo asociamos con el concepto de la proyección, ¿no estarán proyectando algo de sí mismos al hablar de las leyes LGTBi?.

La terapia psicológica para las personas trans debe de ir orientada siempre en el marco de la Psicoterapia afirmativa de la diversidad sexual, partiendo de la máxima de la aceptación y atendiendo a los procesos individuales de victimización (entre otros) que han podido sufrir. Por todo ésto (y mucho mas), se puede afirmar que:

"Hay niñas con pene y niños con vagina, que no te engañen".

 

Bibliografía:

- Butler, Judith (2006). Deshacer el género. Madrid | Paidós.

- Laplanche & Pontalis (1993). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona | Paidós.

- Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

- EY 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

- Periódico El Mundo "Un juzgado prohíbe de forma cautelar la circulación del autobús tránsfobo de Hazte Oír".

- Periódico El País "Un juez prohíbe circular al autobús contra los transexuales de Hazte Oír".

 

* Imagen del twitter de León sagrao

 

AUTOR: Jorge Gracia | Psicólogo de Tú-yo Psicólogos LGTB en Valencia y Teruel.

Volver

Deja un comentario

Tu email no se hará visible
Volver

Buscador



Comentarios recientes


Populares

  • Hay niñas con pene y niños con vagina, que no te engañen
    psicología gay, psicología lgtb, psicólogo gay, psicóloga lesbiana, psicólogo especializado en homosexuales, psicóloga especializada en lesbianas, psicólogos lgtb, psicoterapia gay, psicólogos gayfriendly

    Engañan quienes dicen que "Los niños tienen pene y las niñas tienen vagina, que no te engañen". Es una información ...

    leer más
  • Salir del armario: sentir, hacer y decir.
    psicología gay, psicología lgtb, psicólogo gay, psicóloga lesbiana, psicólogo especializado en homosexuales, psicóloga especializada en lesbianas, psicólogos lgtb, psicoterapia gay, psicólogos gayfriendly

    Salir del armario, quizá sea una de las decisiones más complicadas y a la vez más satisfactorias de la vida de todo h ...

    leer más
  • “En busca del orgasmo perdido”
    psicología gay, psicología lgtb, psicólogo gay, psicóloga lesbiana, psicólogo especializado en homosexuales, psicóloga especializada en lesbianas, psicólogos lgtb, psicoterapia gay, psicólogos gayfriendly

    Normalmente para buscar algo, primero hemos de saber qué es lo que buscamos, pero comprender  qué es el clímax no es ...

    leer más

Aleatorios