Estudiantes LGBTIQA+ en la enseñanza online

Captura de pantalla 2020-10-21 a las 12.23.49

Sabemos que, con toda la situación actual, muchas personas nos hemos ya acostumbrado a teletrabajar. Lo mismo ocurre con los/as estudiantes, quienes también están comenzando un nuevo curso académico esta vez en formato a distancia. Desde Tú yo psicólogos, llevamos tiempo organizando formaciones a distancia y queremos ofrecer algunos consejos, que nosotros mismos hemos detectado como útiles, a la hora de apoyar a estudiantes LGBTIQA+ en la enseñanza online, para que cualquier persona que se dedique a ello pueda hacer uso de los mismos:

  1. Generar el hábito de colocar los pronombres con los que nos sintamos más cómodos/as en la ventana donde aparecen nuestros nombres. Mencionar o preguntar por ello puede generar conversaciones interesantes en el estudiantado LGBTIQA+. Permite a estos estudiantes saber que eres consciente de la importancia de los pronombres. Por otro lado, ofrecer la oportunidad de que los alumnos/as también se los coloquen puede permitirnos referirnos a ellos/as de la forma adecuada. También les motiva a expresarse de la mejor forma que encaja con su identidad.
  2. Pensar en la inclusión de algún tipo de simbología LGBTIQA+. Por ejemplo, podemos plantear la inclusión de colocar una bandera arcoíris o una bandera trans a modo de pin en alguna zona de la clase virtual, o en alguna presentación. Esto señaliza y permite a los/as alumnos/as entender que reconoces y apoyas su identidad y su comunidad.
  3. Reconoce y celebra los días LGBTIQA+ importantes. Dar visibilidad a estos días, explicarlos, nombrarlos, etc., genera conciencia social en la clase y, además, supone cercanía y reconocimiento de los/as estudiantes LGBTIQA+. Algunos ejemplos pueden ser el Día del Orgullo LGBTIQA+, el Día de la visibilidad trans*, el Día internacional de la ‘salida del armario’, etc.
  4. Integra contenido LGBTIQA+ sin necesidad de esperar a un día señalado. Cualquier día es bueno para destacar las contribuciones de la comunidad LGBTIQA+ a nuestro mundo. Destacar personajes diversos focalizando sus contribuciones más que su identidad podría ser un buen comienzo.
  5. Castiga/detén cualquier tipo de comentario o acción fóbica. La discriminación, aun en contexto online, debe ser inmediata y directamente corregida y no tolerada. 
  6. Date cuenta de que una parte del colectivo LGBTIQA+ joven vive situaciones estresantes en casa, en un ambiente que no les apoya, incluso no seguro. Por tanto, en ciertas ocasiones van a necesitar un extra de apoyo y comprensión cuando, por ejemplo, falten a clase. Todas las indicaciones anteriores pueden servir para que la enseñanza online suponga un espacio seguro para ellos/as.

En definitiva, es importante reconocer que todos necesitamos una comunidad que nos apoye, pertenecer a algo. Aunque pueda parecer que esto no resulte tan importante como antes, porque se ha perdido buena parte de la enseñanza presencial (escenarios donde las identidades LGBTIQA+ crecen y se desarrollan), no hay nada más lejos de la realidad: la enseñanza debe acoger y reconocer a las personas diversas más que nunca, ya que el ambiente extraño que hoy día nos rodea puede resultar a veces amenazante.

AUTOR: Pablo Mangas Juárez – Psicólogo y sexólogo.

Tú yo psicólogos LGTB

Tú yo psicólogos LGTB

Psicólogos especializados en la atención a la diversidad sexual y de género. Expertos en las dificultades y problemáticas específicas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Otros artículos

Aceptación LGTBI de las familias a les hijes

Aceptación LGTBI en las familias. ¿Es algo que es difícil de encontrar? ¿Sigue existiendo mucha discriminación dentro de las familias? ¿Qué minorías son más susceptibles de encontrar rechazo dentro de la familia por pertenecer al colectivo?

Segui leyendo »

Reserva tu plaza

Información e inscripciones: 

Tel: 635 625 488 / formacion@tuyopsicologos.com

Tu yo psicólogos logo
Abrir chat
1
¿Alguna duda?
Hola 👋